Fundamentación y objetivos

El Evento Científico posee tres módulos interrelacionados.

Por las vías de llenar la Vida
Impacto Social en la Estrategia Educativa y Docente

Puede considerarse que todos los ciudadanos aman la vida. Pero no todos la enriquecen con valores personales y sociales que tributen a una vida plena en un mundo mejor.

En el mundo contemporáneo, unido a las tendencias insostenibles que agreden al ecosistema, al punto de poner en riesgo la existencia de la especie humana, se han producido importantes cambios, en los aspectos económicos, políticos, morales, religiosos, culturales y otros que han condicionado mutaciones en el orden de los valores de las personas. De ahí la pertinencia de considerar como una misión de capital importancia,  emergente e impostergable, la necesidad de abordar la formación de valores en todos los procesos educativos de los ciudadanos y en especial de los estudiantes y profesionales de la Salud, considerándose como fundamentales, los valores de dignidad, humanismo, solidaridad, responsabilidad, honestidad y justicia.

De manera que estos procesos deben proporcionar no solo las condiciones de saber y saber hacer, sino también de saber ser, contribuyendo a forjar los principios éticos y los valores individuales y sociales de los ciudadanos en su entorno.

En este contexto, el equipo de Rehabilitación Médica asume una connotación especial al afrontar la autoestima, metas y aspiraciones de las personas, relacionadas con el entorno, el envejecimiento y la discapacidad, como un importante problema de salud.

De igual modo, el estilo de vida, la calidad de vida, el sentido de la vida y la comunicación humana, mancomunados con los dos estados contrapuestos de felicidad – sufrimiento, deben estar presentes en los objetivos asistenciales de la rehabilitación integral.

Abordando la Rehabilitación de personas con lesión neurológica
Impacto en la Asistencia Médica Integral

Las afecciones neurológicas son causas fundamentales de la discapacidad. La discapacidad se traduce en una persona con necesidades especiales. Las necesidades especiales se expresan por una amplia gama de deficiencias o desventajas que afectan el equilibrio y la integridad  bio-psico-social del individuo y sus relaciones con el entorno, provocando importantes repercusiones en las estructuras dinámicas de la Sociedad. Esta relación de acontecimientos ofrece plena justificación para abordar la discapacidad en toda su dimensión y dedicar  ingentes esfuerzos a la búsqueda de posibles recursos, en primer lugar, para prevenir su aparición y en segundo lugar, una vez presente, reducir al mínimo sus efectos nocivos e indeseables. Las manifestaciones más frecuentes de la discapacidad de causa neurológica están expresadas en la discapacidad física y la discapacidad mental, aunque ambas comúnmente coexisten simultáneamente.
La discapacidad física de causa neurológica puede presentarse de innumerables formas, relacionándose entre otras: las alteraciones motoras, sensitivas, sensoperceptuales, y mixtas. La discapacidad mental se presenta igualmente de diferentes maneras, pudiendo relacionarse como: trastornos de la esfera afectiva, conativa y cognoscitiva. Entre las manifestaciones más connotadas de las deficiencias físicas y mentales, ya sean en forma independiente o combinada, se reconocen las siguientes: alteraciones del tono, del equilibrio, la postura, la coordinación, la bipedestación, la marcha, la destreza y la manipulación. Alteraciones en el reconocimiento del esquema corporal, de la posición en el espacio, de la vertical, de la imagen motriz y de las características físicas de los objetos. Trastornos de la visión, la audición y la comunicación humana. Trastornos emocionales, alteraciones del aprendizaje, relacionadas con la memoria, la atención y el pensamiento. Retraso mental y trastornos conductuales en diferentes grados, hasta la demencia. Disfunción sexual y esfinteriana. Otras deficiencias están en relación de causa o consecuencia con el dolor, las deformidades físicas, la autoestima y el autovalidismo para el desempeño profesional, doméstico o personal en su entorno. Por otra parte, las discapacidades físicas y mentales, presentan diferentes peculiaridades según la edad en que se manifiesten, niños, adolescentes, adultos o ancianos; así como dependerán también de la causa de la lesión o afección, intrínseca o extrínseca, perinatal, genética, metabólica, tumoral, degenerativa, infecciosa, tóxica, traumática, idiopática, evolutiva del convaleciente, etc.


Si en los niños, las causas más frecuentes de discapacidad neurológica son las perinatales, con la lesión cerebral estática, las alteraciones genéticas, del metabolismo y otras causas de alteraciones globales del neurodesarrollo; en los adultos, las causas más frecuentes son las lesiones traumáticas del Sistema Nervioso Central, provocadas principalmente por accidentes del tránsito, del trabajo, deportivos y domésticos; por acontecimientos excepcionales y desastres naturales; así como las afecciones cerebrovasculares.

En ese sentido, en el evento NeuroRehabana 2014 se abordarán aquellos factores que intervienen con mayor frecuencia en la aparición de la discapacidad. Por lo tanto, los intereses centrales de este módulo estarán conjugados para identificar el mayor número de recursos y procedimientos posibles de la Medicina Occidental, la Medicina Oriental y la Medicina Natural y Tradicional; así como las estrategias de organización e intervención en las emergencias médicas, para prevenir y asistir las manifestaciones de las discapacidades de causa neurológica.

Involucrando las ciencias y disciplinas en la Rehabilitación Neurológica
Impacto en la Investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria

Constituye una política del Evento abordar y promover la gestión de proyectos de investigación desarrollo, multicentros e interdisciplinarios de carácter nacional e internacional, involucrando a las ciencias, tecnologías y disciplinas relacionadas con la Rehabilitación Neurológica. En este orden se cuenta, desde las dos ediciones anteriores de NeuroRehabana, con el coauspicio de tres sociedades científicas cubanas de salud, tres sociedades científicas extranjeras y 22 instituciones docente - asistenciales y de investigación en la capital del País.

De acuerdo a los criterios expuestos en los módulos, el III Encuentro Internacional de Neurorrehabilitación, NeuroRehabana 2014,  se perfila como un evento de alto nivel científico y de actualidad en el campo de la Rehabilitación Neurológica, en especial hacia la prevención y asistencia de la discapacidad de causa neurológica. Para lograr este propósito se dispone de un Comité Científico Internacional, integrado por profesionales de Cuba, España, Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y México,  con las siguientes misiones fundamentales:

  1. Abordar y promover estrategias educacionales sobre consideraciones biopsicosociales de la condición humana, sus valores y protagonismo, relacionado con el entorno, el envejecimiento y la discapacidad en el contexto actual.
  2. Definir y organizar los temas relacionados con la Rehabilitación Neurológica y la aparición de discapacidades, tomando en cuenta las causas, los factores clínicos epidemiológicos, sociales y económicos e identificar las potencialidades de los medios diagnósticos y los recursos terapéuticos en la prevención y asistencia rehabilitadora.
  3. Incentivar el empleo sistemático del método clínico en la asistencia especializada de Rehabilitación y utilizar los recursos terapéuticos de la Medicina Natural y Tradicional, con beneficios económicos para el Sistema de Salud, en los casos donde exista la indicación pertinente.
  4. Prestar atención a la identificación de los nuevos avances tecnológicos fuera de fronteras y promover la realización de proyectos de investigación desarrollo, multicentros e interdisciplinarios.
  5. Planificar y confeccionar la estructura del Programa Científico, de forma tal que favorezca primordialmente la transferencia de conocimientos entre sus participantes y establecer los tipos de modalidades y tiempo de duración de los temas a exponer en el Evento.
  6. Identificar y proponer la participación en el Evento de personalidades relevantes, de reconocido prestigio internacional, con la proyección de alcanzar o aproximarse al Estado del Arte de los temas tratados.
  7. Promover la instauración de sistemas de redes de comunicación para mantener un permanente intercambio de experiencias y conocimientos, nacional e internacional entre profesionales de las diferentes instituciones, con la necesaria creación de páginas y sitios web.
  8. Revisar y acondicionar la infraestructura informática para facilitar la creación de bancos de información actualizados con colaboración multinacional para el apoyo y servicio colectivo, local e internacional, en el desarrollo de la Medicina de Rehabilitación.
  9. Desarrollar las coordinaciones y mecanismos estratégicos necesarios para establecer la formación de grupos de expertos regionales, con carácter multi e interdisciplinario, para abordar aspectos académicos, docentes, asistenciales y de investigación en el campo de la Medicina de Rehabilitación.
  10. Ofrecer continuidad y estimular la investigación científica en el desarrollo de la terapia asistida por animales integrada en los programas de rehabilitación, en especial, la Equinoterapia.
  11. Realizar las coordinaciones necesarias para publicar las memorias del Evento en formato digital y garantizar aval de crédito con ISBN a los trabajos publicados.